Cristián Soto: una escritura de teatro-arte por Ramón Griffero

Cristián Soto: una escritura de teatro-arte

por Ramón Griffero

El título de este prólogo, en nuestro actual estado de creación cultural, me parece necesario definirlo. Dado que hoy emergen textos teatrales que se sitúan como textos de teatro de mercado, me resulta fundamental subrayar una escritura como la de Cristián Soto, que aún se rige por las emociones y la necesidad de subvertir nuestras miradas buscando lenguajes para su expresión, tal como lo hace el arte.
La escritura de Cristián Soto irrumpe en nuestros escenarios, reflejando nuestro actual espíritu de época –cuestión esencial de toda escritura–, entregando su mirada de un occidente, de un territorio, desde el lugar del imaginario, permitiendo la existencia de otras voces, cumpliendo así la labor del arte de subvertir la mirada cotidiana oficializada. Desde ahí, es una escritura política, pilar de toda dramaturgia.
Es la voz de una generación emergente que se consolida, para manifestarse y entregar nuevas aristas sobre cómo abordar contenidos y estructurarlos en formas dramáticas escénicas.
Estos textos ya traen el sentir de la ficción teatral, dado que Cristián Soto hace emerger su escritura desde la escena. Su calidad de actor y director le dan ya un origen a estas letras que son imaginadas como voces para representarse desde los códigos de la teatralidad.
En Santiago High Tech se explora la evolución de nuestros roles emocionales y afectivos en un futuro que ya es un presente. Dos madres, amores entre el mismo género, desencuentros y muerte entre los rascacielos y autopistas de un futuro, reestructuran nuestro concepto de sociedad actual y hacen eco de amores y sexualidades diversas que alimentan otros conflictos y situaciones. Es muy ausente en nuestro medio la escritura de “ficción sobre la ficción”, de centrar el lugar en un futuro para hablar de un hoy, proponiendo un lugar distinto de donde hablar y de donde emocionar.
En La María Cochina tratada en libre comercio el autor nos habla de la globalización, pero desde un pueblo al sur del mundo, nos hace la crítica desde la escena, reelaborando códigos de la comedia escénica para implantar nuestra propia comedia histórica. Nutre sus textos de frases que emergen de la reestructuración de una lengua originaria. Deconstruye la tradición teatral chilena del costumbrismo para generar una versión autoral que no pierde sus referencias con la tradición de una identidad dramatúrgica nacional, creando así un nuevo texto contemporáneo.
Las dos obras de esta edición dan cuenta de la autoría escénica, la de Cristián Soto, que emerge como uno de los referentes indispensables de la escritura teatral chilena actual. Señalándonos una escritura que crece desde el texto para transformar la escena.